miércoles, 28 de noviembre de 2007

LOS DOS LADOS DEL PUPITRE


Ser alumno no es difícil. Lo difícil es hacer luego los exámenes, pero ¿asistir a clase? simplemente tienes que hacer acto de presencia escuchar, participar si te apetece, y plasmar sobre el papel aquello que más te interese. También puedes optar por desconectar y darte un paseo mental por todo lo que tienes que hacer, o incluso charlar con algún compañero. En resumen, es recomendable la actividad mental durante la clase (porque si no no te enteras de nada), pero no obligatoria...

Mi época estudiantil y mi época "profesoril" se solaparon en cierta medida. Por exigencias del guión mis últimos años de carrera se alternaron entre ambos lados del pupitre (obviamente no en la misma institución), y ahora se han vuelto a solapar a la inversa...

De cuando iba a clase había muchas cosas que no recordaba. Además hacía tanto tiempo que no "volvía al cole" que había perdido un poco la noción de la realidad.

Cuando tengo que exponer un tema ante varias personas (sobre todo al principio del curso, cuando aún no las conozco, o si es una charla aislada como la que tuve que dar ayer ante un público más variado y no muy interesado por el tema) habitualmente me asalta un poquito el estrés... todavía a ratos no soy capaz de contener los nervios aquellos del "¿qué pensarán de mí?", y la cabeza se me va de viaje... Pero eso siempre es antes... Porque en el momento preciso en que me presento y comienza la clase, la actividad mental, en este caso sí, es obligatoria... nada de paseos mentales, nada de cuestionarse si te hacen caso o no y, eso sí, intentar interactuar lo más posible para que no se duerma el personal.

Y aunque cuando empecé en esto me daba la impresión de que no me acostumbraría nunca, he de reconocer que le voy cogiendo el tranquillo... y que es bueno alternar ambos lados, porque estoy aprovechando el curso al que asisto como alumna para buscar estrategias que me ayuden a mejorar mi forma de exponer.

9 comentarios:

ToNee dijo...

yo no comento na... de sobras es conocido mi "regreso a clase" y todo lo k me esta acarreando :P

Ana la Rana dijo...

pozi... la verdad es que hay regresos y regresos :P ... a mí el mundo académico me gusta...

Alana dijo...

Cuando empecé a darla clases a mi vecina de mates me dí cuenta de qué es estar al otro lado.. la paciencia q hay que tener..

ERTAI dijo...

jejeje, yo no se si volvere a las aulas... me lo estoy planteando de cara al año que viene, para aprender Japonés o Chino. Por cierto, veo que le sigues dando al koko con lo dexponer en publico o empezar clases en un sitio... Recordare toda la vida tu reacción cuando empezabas la universidad jejeje esque lo pienso y me caigo de risa XD.

Por cierto, me alegro que sigas siendo tu ;-)

un besito.

Durden dijo...

Siento no haberte contestado antes, últimamente he navegado poquito, y ni siquiera había entrado a mi blog :S

Por lo que veo también eres valenciana jeje, bonita casualidad :)

Un placer haberte conocido a ti también.

Ana la Rana dijo...

alana: La verdad es que cuando solo eres alumno ni te lo planteas ¿ein?

ertai: Pues sí, sigo siendo yo. Todos cambiamos en algunas cosas, pero la esencia permanece (y no me refiero a eau de sobaq XD).

durden: Hola Durden! pues na, bienvenido. En realidad no soy valenciana, soy madrilena residente en Valencia (desde hace más de 20 años, pero bueno...) :D

Durden dijo...

Te consideraremos entonces valenciana :P

Cora dijo...

Estoy de acuerdo en lo que comentais sobre lo diferentes que son las cosas estando en el otro lado del pupitre, jeje
para mi es mi último año en la facul, y tengo unas ganas enormes de licenciarme y poder trabajar en serio de lo mio, aunque no me puedo quejar porque estos años he hecho cositas, como ahora que doy clases a niños de primaria, son sesiones de alimentacion e higiene... les cuento cuentos... me lo paso como una enana pero te hare una confesion... el dia antes de mi primera sesion, estaba nerviosísima... y eso que eran peques de 6-7 años, pues apenas dormir en toa la noche, en plan, a ver si lo hago bien... y asi fue, fue genial, ademas aquel dia, la profesora me dejo sola con ellos, y los controlé bien, ni armaron....mi autoestima subio mogollón.
Mu chulo el post
un saludo Ana

Ana la Rana dijo...

Cora: El último año de facultad :) te deseo toda la suerte del mundo ;) Si ya has estado delante de la pizarra, qué te voy a contar :D Me alegro de que te gustar el post.