lunes, 14 de enero de 2008

POR QUÉ NO ME GUSTÓ "CUENTOS DE HADAS PARA APRENDER A VIVIR"


Leí este libro en Septiembre del año pasado y no me gustó.

El día que lo compré en la feria del libro para regalárselo a mi madre, la autora lo dedicó, y pensé que era un regalo excelente. Ella lo leería primero y después lo leería yo. Mi madre no llegó a terminárselo, y me comentó que era porque no acababa de gustarle. Decidí leerlo yo para formarme mi opinión (al fin y al cabo el hecho de que a uno no le guste no significa que no pueda gustar a otros)

He de reconocer que estéticamente el libro es muy llamativo, y el título entra muy bien por los ojos, lo cual ya de entrada, me hizo crearme unas expectativas que luego la obra no cumplió.

Por mi profesión (y también porque me gustan), he leído muchos libros de autoayuda, de pensamiento positivo y de crecimiento personal. Algunos me llenan más que otros, y en todos (sin que este sea la excepción), hay alguna frase aprovechable.

Aunque la temática general (los recursos que las hadas emplean para ser excepcionales, al alcance de cualquier persona) es una muy buena idea, no me gusta cómo está desarrollada. Personalmente no me creo esas hadas. Son seres de cuento, es cierto, y no intentan salirse de la fantasía, pero cuando las plantas en el mundo real, pierden fuelle. Sobre todo porque todas ellas en su "vida terrena" están personinficadas en la autora del libro. También porque en todas ellas capto una cierta "moralina", en plan, "si haces las cosas como yo digo todo te irá bien, pero si no eres un borrego". Además, condensa excesivamente las ideas. Pretende transmitir demasiados conocimientos, demasiados "recursos hadados", que son muy difíciles de asimilar.

Considero que una persona que lea este libro e intente cambiar a raíz de él, tiene bastantes posibilidades de desmotivarse. Más que nada porque veo muy difícil conseguir tantos objetivos, y también porque quizás pueda no estar de acuerdo con las cosas que en él se exponen. Opino que también es más directivo que instructivo.

Y a grandes rasgos estos son mis motivos. No sé si a la Sra. Forner le parecerá que mi crítica está ahora bien expuesta o seguirá pensando que no la he fundamentado bien. En todo caso, estoy convencida de su buena intención inicial en la elaboración de esta y todas sus otras obras, y le transmito mis respetos, pues reconozco que es todo un mérito vender tantos libros.

Quizás simplemente no me guste su estilo, y como bien dijo alguien... Nunca llueve a gusto de todos.

21 comentarios:

Cristina dijo...

Hola!!
Saltando de blog en blog he llegado hasta aquí,meencanta esto de la red leer lo que pasa por la cabeza de alguien que está a miles de km.
Verás no me he leído ese libro,yo leo Horge Bucay qué te parece?
A mi personalmente me gusta,el problema que yo le veo a los libros de autoayuda es que no me sirven,es decir los leo me gustan pero mis conflictos siguen ahí.
De todas formas un blog muy positivo.

Alana dijo...

Más claro el agua..

ToNee dijo...

creo que es una buena manera de escribir una critica, muy respetuosa y exponiendo, de manera personal, claro esta, los aspectos y temas que pueden no gustar o ser incorrectos. felicidades ana!

Lisa dijo...

ahora ha quedado todo claro, esperemos que la sra autora lo lea

Cora dijo...

Me parece que tu critica esta muy bien fundamentada y es sin duda constructiva y respetuosa, asique ya la señora autora no puede poner pegas, jej como he leido en un comentario anterior, tb me encanta Jorge Bucay, de todos sus libros, te recomiendo el ultimo: 20 pasos adelante, a mi personalmente me ha encantado, es un genio ese hombre, jeje ( por cierto, tuve el placer de asistir a una de sus conferencias sobre la felicidad, me dejo con la boca abierta su humildaD y sabiduria).
un saludito

Anónimo dijo...

Yo soy la autora de CUENTOS PARA APRENDER A VIVIR, y sugiero que os paseis por mi pagina web para ver las opiniones de otras personas: www.rosettaforner.com
Le agradezco a la autora del comentario que explicase el por qué no le había gustado, y lo ha hecho, loo cual le agradezco, ya que así se pueden rebatir (caso de quererlo) sus argumentos.
Por cierto, PÍDEME LA LUNA va más allá de Cuentos, y ¡lo siento¡¡ me meto aún más con los borregos, o sea, la gente aborregada del club del redil¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hablando de todo un poco, yo también pondré mi opinión: respecto de los libros de jorge Bucay, ¿sabeis del plagio que hizo de un libro de filosofía: según él, se le colaron nada menos que entre 60 u 80 páginas del libro de M. Caballé, una profesora de filosofía? Retiraron SHIMRITI por plagio. Sus cuentos, muchos no son originales (los buenos, no son originales. Y, los malos, si que lo son) Copia deas de otras personas, si acaso los otros eran los sabios, no él, el simplemente es un engañadamiselas de diadema flojas. Las mujeres que se aboban con sus libros, suelen adolecer de sentido común, porque de tenerlo despierto se darían cuenta de que no es lo qué parece. Dicho queda. Podeis buscar en la web, y vereís como le 'quieren' en su país, donde si le vieron la careta. Aqui en españa tragamos con mucha bazofia de fuera... En exceso.
Y, solo una cosa más: MIS LIBROS NO SON DE AUTOAYUDA. Tengo ya 13 publicados y cada uno es muy muy diferente.
Ah, los conflictos no se resuelven leyendo libros, no. Hay que aplicarse a ello con ayuda de un profesional. Por eso los supuestos libros de autoayuda, no ayudan, como mucho inspiran, y a eso no llega la mayoría.

ToNee dijo...

...como te lea bucay... :P

Ana la Rana dijo...

Tigresa 18: Hola! Bienvenida :) No he leído nada de Bucay, la verdad, quizás algún día lo lea ;) Y en cuanto a los libros de autoayuda, te abren horizontes, pero hace falta tanta constancia para conseguir el cambio, que siempre es mejor contar con más ayuda.

Alana: Pozi ;)

Tonee: Eso intentaba, la verdad ;P

Lisa: Como verás sí que lo ha leído... y hasta ha comentado :S

Cora: Gracias!. La verdad es que como le ponía a Tigresa, no he leído nada de Bucay. Me alegro de que tu experiencia en su conferencia fuera tan positiva :)

Sra. Forner: Me parece que, si yo he sido respetuosa con usted en todo momento, no menos respeto merecen los demás.*No pienso que sea justo que arremeta contra las lectoras de Jorge Bucay*, puesto que es totalmente falsa la afirmación que usted manifiesta /Las mujeres que se aboban con sus libros, suelen adolecer de sentido común, porque de tenerlo despierto se darían cuenta de que no es lo qué parece/; eso no es ni justo ni cierto, el sentido común no es algo que se adquiera por leer unos u otros libros. Otra cosa es que usted constate que Bucay ha sido condenado por plagio, puesto que este hecho seguramente es desconocido por mucha gente que no se mueve en el mundo editorial como usted. Que yo sepa Camilo José Cela (por ejemplo, aunque hay muchos más) también tuvo un juicio en el mismo sentido y nadie duda de su hacer literario.
En otro orden de cosas, Sra. Forner, considero que sus libros efectivamente no son de autoayuda, yo los enmarco más bien en el campo del crecimiento personal. ¿Estoy en lo cierto?.
Por último decirle que estoy de acuerdo con usted en que los libros de autoayuda son solo el trampolín, pero hay muchas personas que necesitan ayuda profesional para salir de un bache.
Y por hoy nada más, solo pedirle que, por favor, intente dar al resto de la gente el mismo tratamiento que desea para sí.
Un saludo.

Tonee: XD Buen comentario!! aunque no creo que le importe demasiado que le lea Bucay ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alana dijo...

jajaja uff esto se pone interesante.. Ana estoy contigo :)

SusM dijo...

Y... todo eso por un comentario negativo??? no quiero pensar lo que puede pasar como se te ocurra faltar el respeto a alguien (se que no lo vas a hacer).
Lo que no me gusta de la gente es que se defienda atacando a otros... me parece cobarde.
Cuidate... y sigue opinando de los libros como tu sabes... al fin y al cabo, es TU opinión, y se tiene que respetar.
Besines

Cristina dijo...

Mire Sra Forner yo no me muevo en el mudo de la psicología,lo mío son las leyes y la contabilidad.Sinceramente dedico mi tiempo a lecturas placenteras que me aporten algo y habrá escrito 13 libros pero le faltan un par de asignaturas:la humildad y el respeto.
La prepotencia no es el mejor amigo de nadie.

Cora dijo...

Esta mujer, no se de que va....
pide respeto y no lo brinda a los demas.... me ha parecido super mal esa falta de respeto hacia el colectivo de personas que leemos asiduamente a J.Bucay y del que me considero orgullosa participante, sabes la sensacion que le da a una al leerla?
primero: no sabe aceptar las criticas, a pesar de que trata de ocultarlo agradeciendole a Ana que haya explicado porque no le gusto su libro, segundo: parece resentida, y lo que me da la impresion esque le fastidia que Bucay tenga mas éxito editorial que ella, (la envidia es mu mala Sra Forner...) y no es bueno intentar atacar a los demas, descalifizandolos... porque esa es una prueba de inmadurez clara.
Asique a ver si se le bajan los humos y puede aceptar que sus libros no puedan gustar a la gente, ademas, asi en la linea de refranes... para gustos, los colores....
Enhorabuena Ana, porque has puesto a la señora esta en su sitio... me ha gustado la respuesta a su irrespetuoso comentario.

ToNee dijo...

JO JO JO JO!!! que fuerte me parece todo!! (A QUE ME RIO COMO PAPA NOEL??) :P

martiks dijo...

Retiraron SHIMRITI por plagio. Comenta quien dice ser www.rosettaforner.com

Esto me ilusiona. Ahora lo puedo sacar de la estantería, guardarlo en una caja y mis nietos revenderlo a precio de oro!

Yo no habría perdido el tiempo en dar esplicaciones a nadie por un comentario personal. Los comentarios personales, evidentemente son personales. Si no le gusta... que no publique. Que se guarde sus libros para si misma.

Firmado: una borrega. (Y no del corral de Carmen Sevilla)

Ana la Rana dijo...

alana: Interesante sí, pero desde luego bastante desagradable :S :D

morrigan: Pues ya ves hija...A mí también me parece la mar de cobarde lo de defenderse así, creo que le quita credibilidad y razones... y quita las ganas de leerse ningún libro más de una persona así...

tigresa18: Muy bien dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

Cora: Perfecto cora, muy bien contestado. A ver si así se da cuenta de que no hace falta ser tan agresiva para llevar la razón, sino que más bien se la quita...

tonee: XD Que ya pasó la navidad!! XD

martiks: XD que razón tienes cuñá... La gente que no admite bien las críticas debería escribir para sí misma, y no someter su literatura al juicio de los demás... Beee Beee Beee (jejeje)

... Y sin más por el momento, correremos un es-tupido velo sobre este asunto ;)

Anónimo dijo...

Hola, solo comentar que yo estaba interesada en leer el libro de "Cuentos de Hadas para aprender a vivir", pero sabéis que?? Que no me ha echado para atrás la crítica de esta mujer... no, me ha echado para atrás el que la autora hubiera dicho todo lo que ha dicho de Jorge Bucay, soy un a fan de Jorge, e leído casi todos sus libros, y considero inadecuado todas las cosas que esta "autora" ha comentado sobre él, lo siento pero un libro menos vendido por su maravillosos comentarios hacia otro AUTOR así se demuestra la categoría de cada uno, un saludo. Catiana

Ana la Rana dijo...

Katiana: Buenas tardes, y gracias por pasarte por mi blog. Entiendo tu decisión. Yo leí este libro muy ilusionada y no me gustó (como creo que es mi derecho) y tras recibir el e-mail de la autora, decidí darle "la revancha" y explicar mis motivos, porque reconozco que mi primera crítica había sido muy salvaje. Ella fue quien decidió comentar como lo hizo sobre otro autor (sin venir a cuento, desde mi punto de vista)... en todo caso, con ese comentario consiguió que no me leyese otros libros suyos, alguno de los cuales ya tenía comprados y todo...
Bienvenida a mi charca... ¡Vuelve cuando quieras!

Vanlat dijo...

En la literatura las etiquetas para bien o para mal, las pone el público...
En Internet nunca sabemos con quién estamos hablando. Si quien dice ser la autora, es quien dice ser; le aconsejo un curso de ortografía ¡ya! antes de criticar a otros.
Por otro lado, esta obra en concreto no la he leído; pero sí leí (o intenté, porque no lo he acabado todavía)La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada... La idea me parece bestial, cojonuda, clave... Respecto al desarrollo, volvemos al tema de los borregos. ¿Quiero decir es necesario meterse con alguien para defender otro algo? El quid de la cuestión está en el pensamiento crítico que supongo que intenta provocar con sus libros... Si se defiende por la crítica a otra actitud, la actitud propia pierde fuerza. ¿Alguien piensa que una reina va a perder tiempo en criticar a las damiselas de diadema floja? ¿No es eso mucho más propio de éstas últimas?

Ana la Rana dijo...

Vanlat: Completamente de acuerdo contigo :) Me ha gustado tu forma de exponerlo: Las reinas, hadas o como quieran llamarse, deberían abstenerse de criticar, pues así demuestran mejor sus recursos para enfrentarse al mundo.

Quilu dijo...

Hola! He llegado de casualidad a tu blog buscando una crítica sobre este libro y se han despejado todas mis dudas en di comprarlo y no. Y simplemente ha sido por la contestación de la autora. A toro pasado, y con años de diferencia, me parece muy mal defenderse atacando a terceros. Y que conste que no leo a Jorge Bucay ni tengo interés en hacerlo. Un saludo