miércoles, 26 de marzo de 2008

MIEDOS

Dicen en todos los manuales de psicología que se dedican al tema, que el miedo es un instinto, que es natural y adaptativo.

Pero el MIEDO, esa sensación tremenda que nos invade hacia un hecho posible que puede llegar a sucedernos, que nos paraliza, que nos impide huir y nos viene a la cabeza una y otra vez, no es sano.

Además, el miedo tiene muy mala prensa... Si eres un "cagao", si te da miedo todo, la gente te recrimina tu falta de decisión. Si te sientes incapaz de hacer algo por miedo, tú también te reprochas tus temores (muchas veces infundados).

El miedo útil es el que te impulsa a huir, el que te da fuerzas para escapar de las situaciones más tremendas en momentos críticos... pero por suerte, no nos enfrentamos a situaciones críticas cada día...

Y sin embargo sentimos miedo...

Ayer forzaron la puerta a dos vecinas de mi edificio. No llegaron a robarles nada, pero estaban muy asustadas por la inseguridad. Me transmitieron sus temores con frases como "Esta finca está gafada" (porque el año pasado entraron a robarle a otra chica del 2º piso) o "Yo no me atrevo a subir a casa"... y durante un rato me dio por pensar qué habría pasado si en vez de sus puertas hubiesen forzado la mía o me hubieran entrado a robar a mí... pero al final concluí que no tiene demasiado sentido preocuparse por "Y si... " porque eso nunca llegó a pasar, y si algún día pasara, no me apetece haber perdido parte de mi tiempo presente pensando en algo que no ha ocurrido.

En nuestra sociedad hay muchas cosas a las que temer. La inseguridad (robos, atentados, asesinatos en serie...), los desastres naturales (huracanes, terremotos, volcanes...), los accidentes, la temida crisis económica, el paro... y muchas otras cosas en las que pensamos si vemos mucho las noticias y tenemos algún rato libre...

En una peli moñona de hace más de diez años "Strictly Ballroom" (Traducida en España como "El amor está en el aire") una de las frases centrales del guión era "Vivir con miedo es como vivir a medias". Se me grabó a fuego en la memoria, y me la repito constantemente. Si pierdes el tiempo con temores paralizantes, estúpidos, infundados... no vives.

8 comentarios:

ToNee dijo...

si por eso fuera ana, nos pasariamos todo el dia en casa, o ni eso, porque si nos han de entrar a robar... no hay ni un solo sitio seguro en todo el mundo, asi que mejor convivir con ello y adaptarnos o vivir aterrorizado por todo siempre!

Cora dijo...

Estoy de acuerdo en como has hablado de lo que es y supone el miedo. Tb creo que es natural sentirlo, hay muchas situaciones en nuestras vidas que nos desconciertan, que desconocemos, y senirnos inseguros y temorosos ante ellas es algo normal, lo malo es cuando ese miedo pasa a un rango mayor y te paraliza o no te deja ser tu misma, te priva de tu capacidad de decision... ahi ya lo veo como un problema.

Alana dijo...

Estoy de acuerdo con eso de "miedo productivo", lo demás no sirve para nada. A mi me pasó una vez una situación curiosa.. Iba en el autobús y se montaron cuatro árabes, no sé de dónde eran, el caso es que iban muy puestos, con portátiles etc etc y me dió por comerme la cabeza con lo de los atentados y todo esto.. Era una tontería grandísima, lo sé, pero comprendí como se puede sentir una persona claustrofóbica, o con alguna otra fobia, de verdad, tu sola te montas una película y vas agrandando la situación hasta extremos inimaginables.. Yo no soy racista, ni nada, pero era la época de los atentados y todo esto y pasé media horita... Luego, evidentemente, pensé con la cabeza y me quedé de lo más tranquila. Pero me sorprendió bastante hasta qué punto puede llegar la mente.

Cristina dijo...

Es cierto en lo que dices de vivir con miedo pero llega un momento en el que te acostumbras,justo el tema en el que pienso yo constantemente;vivo con miedo a no terminar la carrera,a repetir errores propios y ajenos a la muerte de familiares cercanos es un sin vivir pero tampoco sé alejarlos de mi,creo que ya forman parte de mi.

potsis dijo...

Razón no te falta, y sin embargo tengo miedo. Lo realmente difícil es saber cuando hacer caso del miedo, y cuando se ha de ignorar.

Ana la Rana dijo...

Tonee: Pues eso digo yo... lo mejor es no darle importancia. Si ha de pasar algo pasará igual... ¿para qué darle vueltas antes de que suceda?

Cora: Pues sí, es un problema, y a veces muy grave...

Alana: :D Me da la impresión de que tú eres muy imaginativa :D pero te aseguro que en alguna ocasión me ha pasado algo similar en el metro ;)

Tigresa: El tema, Tigresa, es decidir si ese miedo te sirve para algo. Si te sirve para sentirte bien, es bueno, pero si te frena y lo sufres... plantéate si lo quieres contigo... el miedo forma parte de ti y cuesta alejarlo, pero quizás te merezca la pena ;)

Potsis: :D Todos tenemos miedo, ahí quería llegar... y es difícil distinguirlo, es verdad. Sólo es malo si te paraliza, si te impide avanzar o disfrutar del momento presente...

sacris dijo...

El miedo es un instinto de supervivencia pero es cierto que a veces nos limita la vida.

A mi me pasa a veces que me da por hacer una montaña de un grano de arena, es decir, a pensar en las consecuencias de algo, en todo el avanico de consecuencias posibles, y me quedo con la peor hasta el punto de que me agobia y me asusta un poco. Pero bueno, luego se me pasa la tonteria. De todos modos yo creo que el miedo es necesario, en su justa medida.

Ana la Rana dijo...

sacris: Estamos de acuerdo: El miedo es absolutamente necesario... si no tuviéramos miedo, a saber de lo que seríamos capaces :D